jueves, 11 de enero de 2018

Más oscuro (Grey #2) | E. L. James


Esta reseña va a traer cola. Sobre todo después de la anterior que hice en el blog (Yo soy Eric Zimmerman). Os voy a decir una cosa. Me ha gustado, he notado evolución en la autora Y NO ME AVERGÜENZA DECIRLO. Basta ya de tener que cumplir expectativas más allá de las nuestras. Si te gusta algo, dilo. Y si no te gusta, dilo también.





Como ya sabréis, lo hayáis leído o no, este es el segundo libro de la historia de Cincuenta sombras de Grey contada por el protagonista masculino, Christian. Está narrado en primera persona, así como lo estaban cuando la historia la contaba Anastasia. He notado una narración mucho más elaborada, no sé si debido a  que el personaje está más desarrollado o a que la autora ha pulido su estilo de narrar.

Los personajes son exactamente los mismos que en la trilogía principal, pero conocemos más la relación de Christian con sus socios o su psicólogo (personaje al que me habría gustado conocer más, por cierto). Tengo que decir aquí que sí, Anastasia me sigue cayendo como una patada en el estómago. Es el personaje más soso de la historia de la literatura (conocida por mí).

Me ha sorprendido muchísimo (de verdad, si vosotros estáis perplejos porque me haya gustado esta historia, yo soy la más sorprendida aquí), porque me he encontrado con un estilo mucho más cuidado que en sus anteriores libros. Es verdad que era muy fácil mejorar estos libros, pero he notado una evolución grande, y estas cosas hay que reconocerlas.

IMPRESIONES

Me empecé a leer este libro porque me entró curiosidad. Hace muchos años me leí la trilogía y también leí Grey cuando salió, así que quería continuar la historia. Me lo empecé sin más, sin expectativas de ningún tipo, leer por leer... y me gustó. Sí. Sin ningún tipo de pudor os lo digo. Así como no tengo reparo en deciros cuándo un libro no me gusta, también os digo cuando sí.

Eso sí. No os esperéis la octava maravilla, aún no he perdido la cabeza. Pero sí os digo que la evolución se ha notado mucho y que Christian Grey, con sus más y sus menos, es un personaje bien construido en este libro.

¿Y la historia? Pues engancha, qué os voy a contar. El libro puede ser más malo o menos malo, la historia puede gustar más o menos; pero lo que es innegable es que los libros enganchan a muchísima gente. Así que aprovecho esta reseña que probablemente no os esperabais para deciros que no os avergoncéis nunca de leer. Ya os lo he dicho antes. Ningún libro debe haceros sentir vergüenza si os gusta (a no ser que penséis que Mein Kampf - Mi lucha, de Adolf Hitler, debería ser vuestra biblia, que entonces yo me replantearía un par de cosas...).

Leed, y sobre todo, DISFRUTAD.




4 comentarios:

  1. Yo no he leído Grey y, en principio, no tengo intención de hacerlo porque no me llama. En su día sí que leí 50 sombras y me enganchó. Es verdad que fue mi primer contacto con este tipo de literatura y ahora mis sensaciones hacia la historia probablemente no serían las mismas (muchas trilogías eróticas han venido después). Estoy de acuerdo contigo que no hay que avergonzarse de lo que uno lee, y si a los demás no les gusta o lo juzgan, allá ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves,
    No tenía intención de leerlo, principalmente porque pensaba que ya estaba todo contado. Leí la trilogía en su momento y coincido con Carmen CG, entonces me enganchó mucho, posiblemente ahora no tanto, porque como ella dice muchos libros han venido después, mejores historias y mejor contadas (en mi opinión). Ahora que también tengo que reconocer las risas que me pasaba con mis amigas a cuenta de las novelas ;)
    Es de agradecer que la autora haya mejorado su estilo y haya dado matices distintos a sus personajes para que no sea más de lo mismo. Eso significa que tienen en cuenta a los lectoras y no únicamente seguir sacando dinero de una historia agotada.
    Y por supuesto totalmente de acuerdo contigo, no hay que avergonzarse de lo que gusta, lo importante es leer y disfrutar de lo que se lee, ya sea el último bestseller, una novela romántica o a Dostoyevski. Nadie es más o menos por sus lecturas o sus gustos.
    Así que me alegro mucho de que te haya gustado la novela y que lo digas tan claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues leí la trilogía en su día y la verdad es que me gustó el primer libro y los demás ya me aburrieron como una ostra así que no he vuelto a leer nada similar. Se me hizo tan repetitivo que no lo he vuelto a intentar, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Leí la trilogía original y me gustó mucho, no voy a mentir. Y quiero leer estos libros, aunque estoy esperando a que estén los tres publicados :)

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D