lunes, 9 de mayo de 2016

La otra vida de Rachel | Dani Atkins


(Ficha completa pinchando en la portada)

AUTORA


Dani Atkins (Londres, 1958) vive en una pequeña localidad de Hertfordshire con su marido, dos hijos, dos gatos ancianos y un border collie loco. Dani lleva toda la vida escribiendo por afición. La otra vida de Rachel es su primera novela. Desde su publicación en inglés en formato digital se ganó el favor de legiones de lectores. Se mantuvo en el n.º1 del ranking de los ebooks más vendidos en Amazon.co.uk durante tres meses y en el top ten durante más de ocho. Los derechos de traducción se han cedido en una decena de países.

SINOPSIS

Rachel tiene veinte años, un novio atractivo y cariñoso, un grupo de amigos maravillosos y todo el futuro por delante. Pero unos días antes de que se marche a la universidad, durante la cena de despedida, ocurre una terrible desgracia.

Cinco años después vive sola en un piso minúsculo de Londres, con un trabajo sin futuro, aislada de todos y con un eterno sentimiento de culpa por aquel trágico suceso que lo alteró todo. Haría lo que fuera por dar marcha atrás al reloj, pero la vida no funciona de esa manera... ¿O tal vez sí?

Cuando regresa a su pueblo por primera vez desde aquella noche, sufre una caída y se golpea la cabeza. Al despertarse en el hospital, todo ha cambiado. Es como si su vida hubiera tomado un rumbo distinto desde el día de la despedida. Está comprometida con un chico fantástico, vive rodeada por su familia y sus amigos, tiene la carrera profesional con la que siempre había soñado, y su mejor amigo sigue a su lado. Pero ¿por qué no consigue deshacerse de esos extraños recuerdos de una existencia muy distinta? Y ¿ya tiene claro quién es el amor de su vida?

Adictiva, romántica y desgarradora, La otra vida de Rachel es una extraordinaria historia de amor que causó furor entre las lectoras británicas cuando la autora la autopublicó originalmente en 2012. Ese éxito arrollador atrajo la atención de editores de todo el mundo y fue el primer paso hacia convertirse en un auténtico fenómeno de ventas.

RESEÑA

Este es el claro ejemplo para mí de que las apariencias engañan. Así, a primera vista, quise leer este libro porque me parecía sencillo, entretenido, una historia más... Algo con lo que distraerme, por así decirlo. ¿Y con qué me encuentro? Con una novela que me ha calado en lo más profundo y me ha removido todas las emociones como solo los buenos libros pueden hacer.

En La otra vida de Rachel tenemos un narrador en primera persona, que es la propia Rachel. El libro comienza con la reunión de  unos amigos, entre los que se encuentra Rachel. Van a ir a la Universidad y querían juntarse antes de tomar caminos diferentes; pero el destino, o lo que sea, hace que no vuelvan a ser los mismos nunca más. Un coche se estrella en el restaurante donde se han reunido y ésto trunca sus vidas para siempre.

Avanzamos unos años en el tiempo, y Rachel vuelve al pueblo de su infancia. Es tan doloroso que piensa que no lo puede soportar. Volver a donde perdió a su mejor amigo, donde casi pierde su propia vida... Después de cenar con sus antiguos amigos se aventura al cementerio, donde nunca ha estado, y allí sufre otro accidente  y se golpea fuertemente la cabeza.
En este punto es cuando me di cuenta de que no podría parar de leer, y de que esta novela me iba a doler, en el sentido de que me iba a llegar y a atravesar el corazón. Dani Atkins ha demostrado una cualidad impresionante a la hora de transmitir las emociones de sus personajes, cualidad que aprecio por encima de todo en un escritor, y algo indispensable para que una novela se convierta en inolvidable para mí.

A partir de este segundo accidente en el que Rachel se golpea la cabeza, la novela da un giro monumental. Cuando despierta, se encuentra con una vida que no es la suya; todo parece igual, pero a la vez todo es distinto. A partir de aquí es un giro tras otro, y hay cosas incomprensibles para Rachel, que el resto de personajes intentan explicarle pero ella no acaba de convencerse.

Desde que Rachel despierta, podemos decir que es la novela que se puede esperar: fresca, entretenida, romántica... de estas que te ponen una sonrisa tonta y te hace creer en un mundo mejor; los anteriores capítulos a esto es una novela cruda, que te rompe por dentro. Sin embargo, ni siquiera después, Dani Atkins está ahí para estrujarte el corazón lentamente y hacer que cuando todo parece ir bien, la historia dé uno de esos giros que te dejan al borde del llanto. Sobre todo esas últimas partes en cursiva... Eso no se hace, señores escritores, no podéis jugar así con nuestros sentimientos T_T (bueno, sí que podéis, porque historias como ésta son las que hacen que me encante leer).

La novela tiene una estructura de capítulos más largos que a los que estoy acostumbrada, pero eso no hace que el ritmo sea lento, ni mucho menos, porque la misma historia es la que te engancha tantísimo que no te deja soltar el libro. Además, no es muy largo y tiene una prosa bastante asequible y ágil, así que si coger el libro, te lo terminas en dos tardes.

Tenemos a varios personajes, pero los principales son Rachel, Jimmy y Matt.
Como sabemos, Rachel es la protagonista. no quiero hacer spoiler, pero en general me ha parecido un personaje muy inseguro y desconfiado (aunque está justificado, las cosas como son).
Jimmy es, o era, depende de la línea temporal en la que estés, el mejor amigo de Rachel. Y de él no puedo decir nada muy extenso, pero es el que más me ha gustado.

Leyendo este libro no he podido evitar acordarme de Yo antes de ti. Y no es que las historias se parezcan, es más bien lo que he sentido leyendo lo que me ha hecho acordarme de este libro. Ese estrujamiento de corazón, esa desazón leyendo y ese "no puede ser, no me hagas esto". He tenido que dejar unos días para hacer la reseña, pero aún a´si todavía me siento al borde de las lágrimas cuando me acuerdo del final. es una escena tan...pf. No sé tenéis que leer este libro. Me ha dejado sin palabras, y eso no es fácil.
Como personajes secundarios tenemos al padre de Rachel, a Sara y a Cathy. Cathy es menos importante, pero juega un papel decisivo en un punto de la novela. El padre de Rachel me ha encantado, es tan amoroso... me lo he imaginado en todo momento como el padre de la protagonista de la película de El bar coyote, no me preguntéis por qué xD. 
Después tenemos una serie de personajes "guía", que aparecen momentáneamente en la novela y ayudan a Rachel a coger las riendas de su vida.

No sabría deciros si esta es una historia de amor, o de la vida, o de cómo superar obstáculos hasta conseguir todo lo que quieres, incluso cuando no sabes que lo quieres.

Si le tengo que poner una pega, es Matt, el novio de Rachel. es un personaje necesario para el desarrollo de la historia, pero me ha parecido muy incongruente en algunos aspectos. No sé cómo explicarlo, es como si algo no cuadrara en los actos que hace. Además, es egoísta y manipulador, y es un cerdo. 

Recomiendo este libro a todo aquel que busque una historia que llene, que remueva todos sus sentimientos, y que haga creer que todo es posible. Si os pasa como a mí, que creéis que es "una historia más", no os quedéis con esa idea en la cabeza y zambullíos en esta preciosa novela. no os dejará indiferentes, os lo aseguro. Y si pasáis por ella y no os remueve las entrañas, es que no tenéis corazón, o algo xD. Es una novela increíble, de verdad. Y no tiene el 5 porque hay por ahí alguna cosilla que me sobra, como alguna decisión de Rachel o de Jimmy, y un tira y afloja que hay hacia mitad de la novela.



14 comentarios:

  1. La portada me parece muy bonita, pero no sé si sería un libro para mí...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues sin duda me la apunto. Este tipo de historias son las que mas me gustan, las que me engañan, las que me hacen pensar una cosa y acaban demostrandome otras...
    Gracias!!
    CDC

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por descubrírmela, porque creo que esta es una buena novela también para mí.¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu reseña, necesito leer el libro¡¡¡
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bua ya sabes que esta lectura me dejó ojiplática y medio muerta, es espectacular *_*

    ResponderEliminar
  6. Es imposible dejarla pasar con tu reseña....

    ResponderEliminar
  7. Nieves, me ha encantado... lo encuentro de lo más interesante!!!!
    ¿Superación de obstáculos? Me lo apunto, sin dudar!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Ay chiquilla que no soy muy de romántica pero la portada me encanta y tú lo pones tan bien que lo mismo me gustaría, jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Un libro más o menos normalito, que pinta bastante interesante
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. No soy muy del género, pero este no me importaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. De primeras te diría, no, no me llama, pero con tus reflexiones... me has puesto en duda.
    No lo descarto directamente, lo pensaré!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D