viernes, 12 de septiembre de 2014

Bajo la misma estrella




BAJO LA MISMA ESTRELLA - JOHN GREEN






Sinopsis

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
La novela, impresiones

No es la primera novela que reseño de John Green (El teorema de Katherine), pero sí fue la primera novela que me leí. ¿Por qué no la reseñé antes? La respuesta es sencilla: el momento en que me la leí no daba pie a ello, no me sentí capaz después de terminarme el libro, y me afectó mucho. Pero, por fin ese momento pasó, me la he vuelto a leer para la Lectura conjunta de John Green (que podéis seguir en el hastag #LCJG) y aquí os traigo la reseña de Bajo la misma estrella, libro que ha movido masas (espero que no se convierta en un fenómeno fan del estilo Crepúsculo).

Lo primero, me enamoró la portada. No voy a hacer un análisis de ella porque no sé, básicamente, pero ahí donde la ves con su sencillez, es una portada muy bonita.

Portada en la edición inglesa


El tipo de narrador que nos encontramos en esta novela es en primera persona. Hazel Grace Lancaster, una adolescente con cáncer terminal, es quien nos cuenta su historia, y la de Augustus. En esta ocasión, aunque el narrador sea en primera persona, no aleja al lector del mundo literario. Al contrario, nos hacemos sus amigos, vamos con ella a todas partes, y eso hace que vivamos cada palabra. Los personajes cobran vida.


Y, hablando de personajes, como todos sabéis, los protagonistas son Hazel y Augustus. Hazel es irónica, a veces mordaz y sabe que está enferma pero no le gusta aparentarlo. Lleva su cáncer con toda la dignidad que es posible, pero su carácter, junto con el de Augustus, hace que nos olvidemos que ambos tienen cáncer, y nos hacen disfrutar de unos momentos inolvidables (aaay, el primer amor...). Augustus es perspicaz, sincero, también irónico, y como él dice en varias ocasiones, "no se quiere privar de los sencillos placeres de la vida".Se enamoran, claro está, porque están hechos el uno para el otro, y el carisma de Augustus hace que Hazel, aunque se sienta "como una granada", caiga en sus redes.

"Necesitaba ese artilugio -bombonas de oxígeno- porque mis pulmones pasaban olímpicamente de ser pulmones."

"-Me da miedo el olvido.- Habló sin pensárselo un segundo-. Lo temo como el ciego al que le da miedo la oscuridad."

"-¿Qué pasa? - Le pregunté
-Nada -me contestó
-¿Por qué me miras así?
Augustus esbozó una media sonrisa.
-Porque ers guapa. Me gusta mirar a las personas guapas, y hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida."


Otros personajes bastante destacables en la novela son Isaac, el mejor amigo de Gus, que también lo pasa bastante mal en la novela (le deja la novia y se queda ciego, en ese orden de prioridades para él), y la madre de Hazel. Concretamente la madre de Hazel me ha fascinado; supongo que todas las madres tienen esa fuerza que las caracteriza, esa dedicación a sus hijos y esa entereza que las mantiene vivas para nosotros, y la madre de Hazel es la viva imagen de todo ello.

El escenario de la acción es poco relevante (de hecho creo que no se llega a mencionar el nombre de la localidad donde viven Augustus y Hazle). Sí tiene más relevancia el viaje que hacen  Ámsterdam, porque es cuando Hazel se abandona a su amor por Gus, y es precioso.

"-Gracias por venir a Ámsterdam -me dijo.
-Gracias por dejar que te robara el deseo -le dije yo."

"Alcé la mirada hacia él y pensé que no estaba bien besar a alguien en la casa de Ana Frank, pero luego pensé que, al fin y al cabo, Ana Frank besó a alguien en casa de Ana Frank, y que seguramente nada le habría gustado más para su casa que verla convertida en el lugar en el que jóvenes irreparablemente destrozados se abandonan al amor."

La historia y la estructura son lineales, se narran en un presente que encierra algunos flashbacks en los que ambos personajes se cuentan cómo y cuándo detectaron sus cánceres. Estos flashbacks son los que le dan seriedad a la novela, porque por lo demás, al tener los personajes el carácter que tienen, incluso te ríes leyéndola.

La técnica narrativa se basa en el relato de Hazel, así que podríamos decir que se trata de una especie de monólogo intercalado con diálogos. Pero la verdadera técnica es ese monólogo de Hazel, esa intrusión, por así llamarla, a sus sentimientos, a su vida y a su pensamiento y su forma de llevar la enfermedad que la ha condenado.

Como ya habréis leído en un montón de reseñas, Bajo la misma estrella no trata sobre cáncer. No es la visión pesimista de la enfermedad. En esta novela nos encontramos a unos personajes concienciados y fuertes, que se enfrentan a su enfermedad con entereza, sin esperanza, pero con valentía. La novela es sobre la vida, paradójicamente. Y yo me atrevería a decir que incluso trata del azar, y de cómo hoy estás bien, y mañana te duele la cabeza y te dices que tienes un tumor cerebral de estadio IV (incurable). Por favor, espero que no seáis hipocondríacos porque si no, lo que acabo de decir es muy fuerte... Pero es así, y estaréis de acuerdo conmigo en que nunca sabes si te va a tocar o no. La vida y la muerte es una lotería...

"[...] Pero Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. [...] Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias."
Esta es la frase con la que empiezo a llorar. 

Lo que más me ha gustado de este libro, además de, nuevamente, la prosa de John Green (este hombre me tiene encandilada), es el carácter de Hazel, y el de su madre. También las ironías y metáforas de Augustus. 

Lo que menos, Peter van Houten. Menudo personaje... arisco, malvado e inhumano. Aunque claro, "las circunstancias le han hecho ser como es". Isaac tampoco es que me haya gustado mucho; ¿qué persona que se queda ciega prioriza la ruptura con su novia antes que el hecho de quedarse ciega? No he entendido el planteamiento de este personaje.

Animaos a leer la novela. Yo le doy un 5, porque es una novela apasionante con la que, quizá no te sientas identificado, pero sí te zambulles en la historia de Gus y Hazel, y lloras y sufres con ellos, pero también eres partícipe de sus locuras.

Tenéis que leerlo.


(Nota: Alguien me ha dicho que le pongo muy buena nota a todos los libros que me leo, pero es que realmente todos los libros que me estoy leyendo son buenos... aún no he topado con uno que sea malo como para darle mala puntuación).





17 comentarios:

  1. Hola Nieves! Aunque sabía de lo que iba y todo el mundo le ponía por las nubes, aún así me impresionó mucho a mi también. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro mucho de que estes eligiendo lecturas que te gusten tanto, ya pudiéramos los demás. La verdad es que aún estoy dudosa de sí leer este libro o no, tanto bombo ha tenido que lo más seguro es que me defraude. Pero seguramente acabe cayendo como todo :) besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto pero tampoco le pondría un diez, lo de las notas si te gustan te gustan !!Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sin duda es de mis libros favoritos, el personaje de Augustus me enamoró y los mensajes que lanza el autor son de lo mejor del libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro que tengo pendiente y tu reseña me anima a buscarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, pero creo que tengo que buscar el momento perfecto para leerlo, porque si no no voy a ser capaz de terminarlo, que cuando empiezo con la lagrima ya no acabo jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Espero poder leerlo pronto *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que he leído hace poco y me encantó. De hecho fue la primera reseña que publique en el blog: (te dejo el enlace por si te apetece pasarte) http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2014/09/bajo-la-misma-estrella-autorjohn-green.html
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una novela que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo por la cantidad de reseñas positivas que he leído sobre ella
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me leí y el libro, y si, como a todo el mundo, o casi, me encantó. Pero en mi caso, hubo algo que hizo que no tuviera la mayor puntuación. El libro es emotivo, los personajes son maravillosos, la historia es preciosa y la manera de escribir de John Green es genial, pero... A mi me falto algo, se me hizo corto, y por eso no lo disfruté ni lo valoré tanto como la mayoría.

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he visto la película y me dejó muy tocada pero eso sí, el mensaje que es esconde es precioso. Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé si tengo cuerpo para leer esta novela ni para ver la película. Supongo que la leeré pero creo que ahora no es le momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho. Coincido contigo en que es mucho más que una novela sobre el cáncer, que hay esperanza en ella, aunque no la haya para Hazel y Gus. Yo también adoré, por cierto, a la madre de Hazel. Quizá fue ella la que más me conmovió.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aún no lo he leído porque no quiero ponerme a llorar como una magdalena... pero pronto tendrá que caer. Me compraré el libro, chocolate y un paquete de pañuelos jajaj

    Muy buena reseña y si los libros son buenos tienen la nota que se merecen y punto. ¡Que culpa tiene tu de saber elegir bien! jajaja Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues ya me pareció curiosa la peli, aunque no la he visto... pero no busqué nada sobre el libro y no tenía ni idea de que el autor era éste, del cual no he leído tampoco nada xD no sé si me apetecen ahora este estilo de novelas, pero la tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó mucho, tengo pendiente la película.
    Lo que dices de Isaac, yo creo que es porque se agarró a su novia como a un salvavidas para no pensar en todo lo que implicaba quedarse ciego. Y claro, al fallarle ella, perdió su punto de referencia y por eso se centra en la ruptura.

    PD. Yo voy a empezar a elegir mejor mis lecturas, para no llevarme decepciones. Así que bien por ti por estar teniendo tan buenas lecturas :)

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D