jueves, 7 de agosto de 2014

El teorema de Katherine

EL TEOREMA DE KATHERINE – JOHN GREEN


Autor: John Green
Título: El teorema de Katherine
Título original: An Abundance of Katherines
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 320
Precio: 14,50€


Autor

John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación.





Sinopsis

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

«Divertidísima, provocadoramente compleja y cien por cien entretenida.»
Kirkus

«Una historia afilada e inteligente donde la carcajada oscila entre lo deliciosamente inmaduro y lo sutilmente intelectual.»

La novela, impresiones

Antes de comenzar, quiero deciros que he leído Bajo la misma estrella, de este mismo autor, pero me he visto incapaz de hacer la reseña. Es un libro demasiado duro para mí.

Dicho esto, empecé El teorema de Katherine con la idea en mente de que sería tan traumático como el anterior, y mi sorpresa ha sido enorme al encontrarme con un libro divertido, que para nada tiene similitudes (salvando las estilísticas al ser el mismo autor) con Bajo la misma estrella.

En esta novela nos encontramos a dos personajes principales, o podría decir que incluso tres: Colin, Hassan y Lindsey, aunque esta última aparece después. Colin es un chico prodigio (de estos que te recuerdan a Sheldon en cuanto ves su comportamiento), Hassan es el amigo que habla sin tapujos, y Lindsey es la chica nueva que conocen y que enseguida cae bien a todo el mundo.

Tras ser dejado por su novia Katherine, Colin se queda un poco destrozado (en realidad, es la única parte más o menos triste del libro), pero enseguida llega su amigo Hassan y le propone hacer un viaje por carretera para olvidarse de sus penas. Ambos amigos acaban en Gudshot, donde conocen a Lindsey. La madre de Lindsey les ofrece un trabajo y se quedan allí unas semanas, período en el que vamos profundizando poco a poco en cada uno de los personajes, pero sobre todo profundizamos en Colin.

A lo largo de la novela hay pequeños fragmentos del pasado de Colin (que a mí me han parecido muy entrañables) gracias a los cuales conocemos mejor a este personaje, y lo que le ha llevado a ser como es. Colin tiene una particularidad, y es que solo se enamora de las chicas que se llaman Katherine (además, escrito tal cual). Estos fragmentos se centran en algún momento concreto que pasó con una de esas Katherines, en total fueron 19, así que tiene bastante que contar.

Es un libro que habla sobre todo de amistad, te desternillas con los diálogos entre los dos amigos, pero no solo eso, sino que abundan los momentos divertidos:

“Lindsey tosió, murmuró «Gilipolleces» y volvió a toser.
Hollis abrió los ojos como platos.
-¡Lindsey Lee Wells, pon una moneda en el bote de tacos ahora mismo!
-Mierda – dijo Lindsey-. Una polla. Puta mierda.-Se acercó a la repisa de la chimenea y dejó un billete de un dólar en un bote de vidrio-. No hay cambio, Hollis.”

Me ha gustado mucho la personalidad de Hassan, con su sinceridad retorcida y sus comentarios jocosos, además de un poco exagerados:

“-[…] Tengo más hambre que un niño el tercer día de un campamento para gordos.”

También me ha parecido un hecho a destacar la importancia que se le da a los libros. Colin es un personaje que lee muchísimo, y continuamente se están haciendo referencias a todo lo que lee; Lindsey, se queda muy impresionada con la velocidad a la que lo hace. Frases como “Le gustaban todos los libros, porque le gustaba el mero acto de leer, la magia de convertir los garabatos de una página en palabras dentro de su cabeza” o “Los libros son el no va más de los dejados [esto lo entenderéis si habéis leído el libro o cuando lo leáis]. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden” han hecho que me sintiera completamente identificada con él en esos momentos.

Por otro lado, sí que es verdad que hay un componente amoroso bastante fuerte en el libro, aunque bien es cierto que queda relegado a un segundo plano, pues la principal protagonista es sin duda la amistad. Me ha llamado la atención que una personalidad como la de Colin pudiera sentir realmente lo que es el amor; me explico: algunos rasgos de Colin hacen pensar que puede tener cierto grado de Asperger, y no te imaginas que una persona con ese síndrome pueda sentir el amor como una persona que no lo padece. Sin embargo, en algunas reflexiones que hace tras uno de esos fragmentos en los que nos habla de “sus” Katherines, se ve que realmente siente ese amor, y que lo vive de un modo igual al de personas como tú o como yo.

“«Puedes querer mucho a alguien – pensó -. Pero nunca puedes querer a alguien tanto como puedes echarlo de menos.»”
Y por último, destaco que la reflexión final de Colin a todo su recorrido amoroso es un final perfecto. Es una gran conclusión, y además es una moraleja muy bien fundamentada (yo me la he creído).

“Y la moraleja de la historia es que no recuerdas lo que pasó. Lo que recuerdas se convierte en lo que pasó. Y la segunda moraleja de la historia, si es que las historias pueden tener dos moralejas, es que los dejadores no son intrínsecamente peores que los dejados… La ruptura no es algo que te hacen, sino algo que te sucede.”
Como dato meramente informativo, no he podido evitar hacer relación entre la situación de Colin a lo largo de toda la novela y su apellido: Singleton. (Single=soltero). Curioso, ¿verdad? Y también me ha gustado mucho que por una vez los genios se centren en la lengua y no en las matemáticas. A Colin le fascina hacer anagramas, y ya por eso a mí me ha enamorado.

Lo dicho, nada que ver con la dramática Bajo la misma estrella (que es otra gran novela que volveré a leer pronto), y que seguramente te haga pasar ratos muy divertidos. Incluso si eres de risa fácil, alguna carcajada que otra te echarás, sobre todo con las notas a pie de página. Esas sí que no tienen desperdicio.




17 comentarios:

  1. ¡Hola! De John Green solo he leído 'Bajo la misma estrella' y ayer me compré 'Ciudades de papel', aunque no sabía si comprar este o el que has reseñado x) Cuando tengo la oportunidad compraré este otro porque también pinta genial ^^ ¡Espero que pases por mi blog!

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Este me llama menos por lo que creo que comenzaré por Bajo la misma estrella, aunque sean libros diferentes y luego ya veré si me animo con algo más del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. aiiss quiero leerlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Este es mi libro favorito de John Green <3333 Sí, más que Bajo la misma estrella. Me parece muy divertido y no sé, para mí es el tipo de libros que me podría leer más de una vez y que sé qu eme haría siempre pasar un buen rato.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leer algo de John Green pero sabiendo de lo que va Bajo la misma estrella la verdad que creo que tengo que leerlo en un momento muy adecuado para ello, asique posiblemente empiece por este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Bajo la misma estrella me gustó mucho, vale, lo admito, pero me dejó mal sabor de boca despues de leer criticas que la ponian por las nubes. Claudia dice que este es su libro favorito de John Green, a ti te gustado mucho asique tengo que leerlo. Me ha encantado tu reseña!

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  7. Yo aun tengo que leer Bajo la misma estrella, y luego ya veremos. Pero me dejo bien apuntado que esta no tiene nada que ver.. Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde que lei Bajo la misma estrella, tengo ganas de leer algo más del autor. Y entre Ciudades de Papel, y este, parece que me voy a decantar por el de tu reseña. Pinta mejor.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Me preguntaba como es que se describe a Lindsey en el texto.

    ResponderEliminar
  10. He leído bajo la misma estrella, buscando a Alaska y Ciudades de papel, este y otro son los libros que me faltan de Green, sin duda este autor nunca decepciona, les recomiendo mucho ciudades de pepel, se van a desternillar de risa. Un abrazo y feliz lectura a todos.

    A ver cómo me van con este libro!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro, este seria el cuarto libro que leo de Jon Green. <3

    ResponderEliminar
  12. He leído bajo la misma estrella, buscando a Alaska y Ciudades de papel, y me gusto mucho tu reseña. me diste ánimos para leer el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Will grayson will grayson también es hermoso

      Eliminar
    2. Will grayson will grayson también esta muy bueno leelo!��

      Eliminar
  13. Yo también te invito a pasar por mi blog. Es una forma de enriquecernos entre todos. leerconalas.blogspot.com.ar/p/victoria-holt.html

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente no creo que solo bajo la misma estrella haya sido su mejor libro,yo los tengo todos y e leído todos menos will grayson will grayson ,a penas voy por la pagina 17 ,y creo que todos sus libros son hermosos,prefectos,creo que tiene un don para escribir,particularmente me encanta y leeria mil veces ,buscando a alaska,ciudades de papel es hermoso también,pero cambian todo en la película,me decepciono un poco la película ,yo recomiendo que lean buscando a alaska,besos.
    Agustina ❤✌📖

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D