martes, 12 de noviembre de 2013

El cuaderno de Noah

EL CUADERNO DE NOAH – NICHOLAS SPARKS


Nicholas Sparks es un reconocido escritor estadounidense que lleva a sus espaldas más de una docena de títulos, la mayoría de ellos narrativa romántica. El cuaderno de Noah es la primera novela que publicó, en 1996. Obtuvo un gran éxito y fue llevada a la pantalla en el año 2004, y también cosechó mucho éxito entre admiradores de Sparks y entre los que, al igual que yo hasta hace poco, no sabíamos que se trataba de una adaptación.

SINOPSIS

Noah es un romántico que se desvive por la única persona a la que ha amado en toda su vida, Allie. Aún ahora, cuando su vida está llegando a su fin, hace todo lo posible por reconfortarla y por ayudarla a regresar con él cada día después de la lectura de un relato que narra su historia de amor. Una historia de amor que supera absolutamente todas las barreras, desde las temporales hasta las de la enfermedad.

MI OPINIÓN

Últimamente estoy tirando mucho por la literatura narrativa, pero sin duda alguna esta novela ha sido para mí una revelación. Le doy un absoluto 10. Desde la manera de escribir de Sparks (o de la traducción, en estos casos nunca se sabe), hasta la esencia de la historia que nos cuenta.

Empecemos por el lenguaje. Sparks nos mezcla dos narradores: uno en primera persona, que corresponde a las partes en las que Noah está leyendo; y el otro en tercera persona, que correspondería a lo que está escrito en ese libro que lee. Con esta mezcla, consigue que seamos parte de la historia, aunque no podamos identificarnos con ninguno de los personajes. Al menos a mi modo de ver, no nos podemos identificar con ninguno de los protagonistas porque están tan bien definidos que son totalmente independientes de la realidad, están sumergidos en la propia realidad del libro. Es un logro por parte del autor hacer que nos sintamos parte de la historia, no meros espectadores, pero sin “romper” la personalidad de los protagonistas.

Por otro lado, la historia que se cuenta muchos la tacharían de ilógica, demasiado bonita, y que tiene aspectos que la hacen parecer irreal. Efectivamente, en la realidad no se ven casos como el de Noah y Allie. ¿Amantes que están separados 14 años, y que cuando se reencuentran todo vuelve a ser como antes? Parece imposible, y sin embargo eso es lo que le otorga magia a este libro. Cuando lo estamos leyendo, pensamos si de verdad un amor así puede traspasar la ficción, si de verdad podría existir un amor así para cada uno de nosotros. Pero al fin y al cabo, no deja de ser una historia inventada, una narración, una fantasía. Nos ayuda a evadirnos de todo nuestro alrededor, o al menos conmigo lo ha conseguido. Luego volvemos a nuestra realidad particular y aunque nos demos cuenta que nunca vamos a ser Noah ni Allie, quizá nos ayude a reflexionar y a fijarnos en todo lo que nos ofrecen las personas de nuestro alrededor, y lo valoramos mucho más, e intentamos dar más de nosotros para conseguir hacer felices a los demás.

Por hacer una comparación, aunque no soy muy dada, la adaptación cinematográfica está muy lograda. Yo vi la película antes de leerme el libro y leyéndolo quizá he notado algunos aspectos diferentes, claro (por ejemplo, la madre de Allie es muy diferente del libro a la película; al padre de ella apenas se le menciona; el padre de Noah en el libro aparece muy  poco cuando en la película es un pilar muy importante para el protagonista; y los amigos de la pareja, Fin y Sarah, tampoco tienen mucha relevancia en el libro), pero aún así he de decir que es una adaptación bastante lograda.

Por último, decir que es un libro que cuenta la historia de un amor que triunfa, pero yo recomiendo tener los pañuelos bien a mano y leerlo a solas ya que es un libro que en el fondo es triste y que te hace sentir impotente leyéndolo, embebiéndonos de la lectura.

El cuaderno de Noah ha sido mi primera lectura de Nicholas Sparks, pero sin duda alguna no será la última; y para los que ya siguen a este autor, decir que el mes pasado (octubre) salió su última novela: The longest rider (El viaje más largo, es su traducción al español).

Si habéis leído, o si vais a leer la novela, me gustaría mucho saber qué opináis sobre todos estos aspectos, porque yo tengo sentimientos muy encontrados y gente que la ha leído siempre me da un punto de vista diferente. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Nieves Villalón Peralbo

7 comentarios:

  1. No he leído el libro (pertenece a esa lista interminable de libros que algún día leeré) pero sí vi la película y (al margen de su fidelidad o no a la novela, que no lo sé) me pareció la historia de amor más bonita que había conocido. Besos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me tienes más enganchada a tus reseñas.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los pocos libros que me ha hecho llorar... Y aunque la peli es una fiel adaptación, esa emoción no me la transmitió, me dejó más indiferente. Del autor aún no he leído nada más, pero me gustaría volver a leer algo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustó este libro!! (que no la peli)
    Precioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tendré que leer. He de decir que la película no me gustó demasiado, pero estoy seguro que el libro me hará conectar más con la historia... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó el libro, pero en esta ocasión, me gustó más la película.
    Mi parte preferida del libro es el final, me emocionó mucho (más que en la película). Así que yo creo que ambas se complementan, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D